¿Gabriel Saavedra es el mejor profesor de Biologia?

jueves, 19 de febrero de 2009

Meiosis

















Meiosis es una de las formas de reproducción celular. Es un proceso divisional celular, en el cuál una célula diploide (2n), experimentará dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploide (n).




Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas, primera y segunda división meiótica o simplemente Meiosis I y Meiosis II. Ambas comprenden Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan y se distribuyen en diferentes núcleos. En la Meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (duplicación del ADN).



La meiosis no siempre es un proceso preciso, a veces los errores en la meiosis son responsables de las principales anomalías cromosómicas. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética.


















Profase I :
Durante la Profase I tiene lugar un evento clave el apareamiento de los cromosomas homólogos.Pueden reconocerse varios estadios:

LEPTONEMA: el núcleo aumenta de tamaño y los cromosomas comienzan a visualizarse

CIGONEMA: El término sinapsis en este contexto se refiere al proceso de unión o "enlace" de los cromosomas homólogos replicados. El "cromosoma" resultante se denomina tétrada, por estar formado por las dos cromátidas de cada cromosoma, y por lo tanto cuatro en total denominado BIVALENTES.

PAQUINEMA: En este punto puede presentarse el fenómeno de entrecruzamiento o crossing-over. Durante el entrecruzamiento un fragmento de una cromátida puede separarse e intercambiarse por otro fragmento de su correspondiente homologo.

Los alelos de esta tétrada:


Cromátida 1: A B C D E F G
Cromátida 2: A B C D E F G
Cromátida 3: a b c d e f g

Cromátida 4: a b c d e f g


producirán el siguiente resultado como consecuencia del entrecruzamiento entre 1 y 3:

A B C D E F G
A B c d e f g


a b C D E F G
a b c d e f g



Por lo tanto en vez de producirse solo dos tipos de cromosomas (todos mayúsculas o todos minúsculas), se producen cuatro, lo cual duplica la variabilidad del genotipo de los gametos. La presencia del fenómeno de entrecruzamiento se visualiza en una estructura especial llamada quiasma (ver figura a continuación).
DIPLONEMA: los cromosomas homólogos se separan, si bien todavía permanecen unidos a nivel de los quiasmas.
DIACINESIS: la condensación de los cromosomas se acentúa, el nucleolo se disuelve, desaparece la membrana nuclear, y se forma el huso mitótico.





















Metafase I :
En la Metafase I las tétradas se alinean en el ecuador de la célula. Las fibras del huso se "pegan" al centrómero de cada par homólogo y los eventos subsiguientes son similares a la mitosis.

Anafase I :
Durante la Anafase I las tétradas se separan y los cromosomas son arrastrados a los polos opuestos por las fibras del huso. Los centrómeros en la Anafase I permanecen intactos.





Telofase I : La Telofase I es similar a la mitosis, salvo que al final cada "célula" solo posee un grupo de cromosomas replicados. Dependiendo de la especie, se puede formar (o no) la nueva membrana nuclear. Algunos animales pueden dividir sus centríolos durante esta fase.









Profase II:Durante la Profase II, la membrana nuclear (si se formó durante la Telofase I) se disuelve, y aparecen las fibras del huso, al igual que en la profase de la mitosis. En realidad la Meiosis II es muy similar a la mitosis.














Metafase II : La Metafase II es similar a la de la mitosis, con los cromosomas en el plano ecuatorial y las fibras del huso pegándose a las caras opuesta de los centrómero en la región del cinetocoro.


Anafase II:
Durante la Anafase II, el centrómero se divide y las entonces cromátidas, ahora cromosomas, son segregadas a los polos opuestos de la célula.


Telofase II : La Telofase II es idéntica a la Telofase de la mitosis. La citocinesis separa a las células.



No hay comentarios:

Publicar un comentario