¿Gabriel Saavedra es el mejor profesor de Biologia?

martes, 17 de febrero de 2009

Mitosis












La división mitótica de una célula da lugar a dos células hijas, cada una de las cuales es idéntica genéticamente a la célula madre.
El mecanismo de
replicacion celular en todas las células, excepto en las germinales masculinas y femeninas se conoce como mitosis. La mitosis es un proceso continuo que se divide en varias fases, y que requiere de la presencia de un aparato mitótico, formado por un huso de microtúbulos dispuestos longitudinalmente y dispuestos entre un par de centriolos.



El intervalo entre cada división mitótica se conoce como ciclo celular.



Durante la mitosis, la célula se divide. En esta etapa, el material genético se condensa, formando los cromosomas y éstos, que previamente se habían duplicado en la interfase, se reparten entre las dos células hijas.
Cuando el material hereditario se duplica, en cada cromosoma ambas copias se denominan cromátides hermanas. Durante la mitosis se separan las cromátides hermanas de cada cromosoma de modo que el resultado final consiste en la formación de dos células hijas genéticamente idénticas, a partir de una célula original.
Aunque la mitosis es un proceso dinámico, se han establecido diferentes etapas o fases que permiten estudiar más fácilmente los eventos que ocurren en cada una de ellas.




MITOSIS:


Junto con el citocinesis (la división del resto de una célula), la mitosis produce una célula madre que se divide en dos células hijas. La información genética dentro de cada uno de éstas células hijas es idéntica. La célula humana contiene 46 cromosomas. Para simplificar nuestra ilustración, mostraremos sólo cuatro.










Interfase: Período entre las divisiones celulares. Durante este tiempo, los cromosomas se reproducen-replicación del ADN. Los cromosomas se pueden observar sin el uso de un microscopio. El par de centríolos se duplica.













Profase: Condensación de la cromatina y aparición de los cromosomas como estructuras visibles.* La apariencia de cada cromosoma es la de un filamento formado por dos mitades individuales (crmátides hermanas) unidas entre sí por una región cromosómica llamada centrómero o constricción primaria.* Fragmentación y desaparición de la membrana nuclear: el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno.* Desaparición de los nucléolos.




Prometafase:
Comienzan a separarse los centriolos y se ubican en los extremos opuestos de la célula. Entre ellos se forma el uso mitótico.












Metafase: Los cromosomas se desplazan y se sitúan en la región ecuatorial de la célula.* Los cromosomas se asocian a las fibras del huso a través de los centrómeros.













Anafase:Las cromátides hermanas de cada cromosoma se separan y se desplazan hacia los polos de la célula.* El desplazamiento de cada una de las cromátides se lleva a cabo a través de las fibras del huso, al que están unidas por el centrómero que se ha dividido también. De esta forma se produce una división exacta del material genético. Hacia el final de esta fase se forman dos grupos cromosomas idénticos (lo que antes eran las cromátides) en los polos opuestos de la célula.






Telofase: Las cromátides, ahora cromosomas hijos, se hallan en ambos polos celulares.* El uso mitótico ha desaparecido.* Se forma la membrana nuclear alrededor del material genético.* Los cromosomas se condensan y forman la cromatina.* Reaparecen los nucléolos.











Citocinesis: La telofase finaliza con la división del citoplasma en las células hijas, proceso que se denomina citocinesis.













http://www.johnkyrk.com/mitosis.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario